domingo, 7 de marzo de 2021

Datos Covid-19 en Alcalá la Real: 2 al 5 de marzo de 2021

Comienza la semana con un día festivo, el lunes 1 de marzo, al que se pasó la festividad laboral del día de Andalucía al caer este en domingo; es por ello por lo que no hubo informe Covid-19 por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

En esta semana se han contabilizado 23 nuevos casos, la mitad de los registrados en la semana anterior. Aunque la iniciamos con una tasa de incidencia a catorce días de 352,7 (nueve puntos por encima de la del viernes 26 de febrero, que fue de 345,5), a partir del miércoles la tendencia es descendente y baja a 308,6, cifra parecida a la que teníamos el 22 de enero, entonces en plena fase de ascenso. El dato sigue siendo superior al de la provincia de Jaén (106,9), Andalucía (130,9) y España (149,23), territorios en los que se mantiene la bajada aunque a un ritmo mucho más lento que en semanas anteriores.

A pesar de esta mejora en la tasa de incidencia, tenemos que lamentar dos nuevos fallecimientos, lo que eleva el total a 44 defunciones, y el aumento hasta 181 del número de casos activos, cifra similar a la que teníamos hace dos meses. La subida se explica por el incremento de contagios en las últimas semanas y la ralentización en el aumento del número de curados.

El miércoles conocimos una magnífica noticia y fue que, tras el cribado llevado a cabo en nuestra ciudad el pasado 24 de febrero mediante la aplicación de tests de antígenos, no se detectó ningún positivo en estas pruebas. De las 758 personas citadas acudieron 357,  que representan un 47% del total. 

Los tests de antígenos, comos estos llevados a cabo en Alcalá la Real, son mucho más rápidos que las pruebas PCR y permiten identificar a aquellas personas que están contagiadas por el SARS-Cov-2 aproximadamente en unos 15 minutos. A diferencia de las anteriores, cuya finalidad es detectar la presencia de material genético del virus -ARN-,  en este caso se reconocen proteínas de su cubierta gracias a reactivos que contienen anticuerpos específicos frente a ellos. Estos anticuerpos son moléculas defensivas similares a las que producimos cuando nos ponemos en contacto con agentes infecciosos, y tienen la particularidad de unirse y reaccionar únicamente con aquellos elementos extraños. Como pudieron comprobar quienes se sometieron a esta prueba, el procedimiento de obtención de la muestra es similar al de las pruebas PCR, mediante un hisopo que se pasa por la zona nasofaríngea; el exudado se suspende en un líquido que se pone en contacto con los anticuerpos específicos en una placa. Si el coronavirus está presente, los antígenos y los anticuerpos reaccionarán específicamente, lo que se detecta por la aparición de una señal coloreada en dicho dispositivo. Para una información más detallada se puede ver este vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario