martes, 25 de mayo de 2021

Datos Covid-19 en Alcalá la Real: 17-21 de mayo de 2021

 

La tercera semana de mayo nos ha dejado buenas noticias: descenso significativo del número de contagios, sigue bajando la tasa de incidencia acumulada a 14 días y  disminuyendo el número de casos activos…

Sólo se han registrado cinco nuevos casos, dieciséis menos que la semana anterior. El 18, martes, fue el primer día sin contagios, algo que no ocurría desde el 8 de enero, fecha en la que teníamos la tasa de incidencia más baja de toda la serie (41,7), que tenemos registrada al completo desde el mes de octubre. Estábamos entonces en el nivel  mínimo comprendido entre la segunda y tercera ola (noviembre y febrero). Cerramos la semana con 1 794 contagiados, que representa un 8,26% de la población alcalaína. Estimamos que este porcentaje es, en realidad, más elevado, con un mayor número de alcalaínos contagiados, puesto que durante las primeras fases de la pandemia se diagnosticaban menos casos al no estar tan extendidas las pruebas diagnosticas como en estas últimas oleadas donde los cribados masivos se han convertido en algo habitual. Entonces, individuos asintomáticos o con síntomas leves, no entraban en los recuentos.

La evolución de la tasa de incidencia acumulada a 14 días ha continuado descendiendo, aunque con un cierto estancamiento en los dos primeros días. Ha pasado de 193,5 el viernes 14 a 105,9 el viernes 21, lo que supone 87,6 puntos menos; en las semanas anteriores la bajada fue de 222,1 y 386,9. Estos descensos contrastan con la estabilización registrada en la provincia de Jaén en torno a 210 y con las suaves caídas registradas en Andalucía y España (cinco y veintiséis puntos respectivamente). Actualmente la tasa de nuestro municipio (105,9) es inferior a la de nuestra provincia (209,7), comunidad (166) y país (135,7), situación que no se daba desde el 10 de febrero.

Otro dato positivo es el incremento del número de curados. Han sido 82 sobre un total de 1 648. Como consecuencia de ello sigue disminuyendo el número de casos activos que es de 93, bajando de 100 por primera vez desde el 20 de enero. Hace un mes había más de 400.

Los datos anteriores, así como el buen ritmo en la campaña de vacunación, nos dejan una sensación de optimismo, que no debe hacernos olvidar las medidas de precaución a tomar ante el virus, ya conocidas por todos.

La nota negativa, como en otras semanas, viene del lado de las defunciones. Se ha vuelto a registrar una nueva  y ya son 53 en toda la pandemia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario