viernes, 16 de abril de 2021

Datos Covid-19 en Alcalá la Real: 5-9 de abril de 2021

Los malos pronósticos que anunciábamos la pasada semana sobre la evolución de la COVID-19 en nuestro municipio se han cumplido pues todos los indicadores son negativos y nos encontramos en la fase ascendente de la llamada cuarta ola. Han aumentado considerablemente los contagios (84) con más de diez casos diarios, salvo el martes, si bien hay que aclarar que la alta cifra del lunes (45) se debe, en parte, a que incluye los datos del Jueves y Viernes Santo. Gran parte de estos casos se siguen dando en las aldeas de Mures y La Rábita.

Este aumento de contagios ha elevado en casi 200 puntos la tasa de incidencia a 14 días, que ha pasado de 345,5 el miércoles 31 de marzo a 543,6 el viernes 9 de abril. Habría que remontarse dos meses atrás, al 8 y 11 de febrero para encontrar semejante tasa, entonces estábamos en el pico de la tercera ola, que se alcanzó el 10 de dicho mes (552,8), cifra que seguramente se incrementará en los próximos días. Al superar la tasa de 500 el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Jaén ha declarado a partir de las 0:00 horas del viernes 9 de abril el cierre perimetral del municipio y el pase de todo el distrito sanitario Jaén Sur a nivel de alerta 3 (Resolución de 8 de abril de 2021 de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén1).

Esta tasa a 14 días triplica la que teníamos el 15 de marzo (175), jornada en la que se alcanzó el punto más bajo de la tercera oleada. De ahí que todos debamos tener un comportamiento responsable, tal como nos han recordado los tres grupos políticos que forman nuestro Ayuntamiento y el alcalde en comunicados emitidos el 8 y el 9 de abril. La elevada tasa de incidencia a  7 días presagia que seguiremos con malos resultados la semana próxima. Otra nota a destacar, si nos fijamos en los datos del día 9, es que de nuevo se disparan las diferencias con la provincia de Jaén (211,4), Andalucía (190) y España (182,09) que también han aumentado sus tasas de incidencia, pero a menor ritmo del que lo ha hecho nuestro municipio, pues la provincia ha aumentado 101 puntos, Andalucía 40 y España 30.

La alta cifra de contagios (84) y el reducido número de curados (19) ha incidido en el aumento de casos activos que ha pasado de 212 a 276, cifra que no teníamos desde finales de noviembre cuando estábamos descendiendo de la segunda ola. Tenemos ahora más casos activos que en el pico de la tercera ola, 10 de febrero, cuando había 179. Otra noticia negativa es que se ha producido un nuevo fallecimiento, que eleva el total de defunciones a 47. La última se había registrado el 12 de marzo.

No nos olvidamos de una información de la que ya nos hemos hecho eco en el apartado “Noticias de interés” de nuestro blog, la más que merecida concesión, por parte de nuestro Ayuntamiento, de la medalla de oro de la ciudad a nuestros sanitarios. ¡ENHORABUENA A TODOS ELLOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario