Semana de transición de marzo a abril que nos ha traído sorpresas desagradables ya que se ha disparado el número de nuevos contagios, así como la tasa de incidencia acumulada a 14 días y el número de casos activos, rompiéndose la fase de meseta en la que hemos estado las dos últimas semanas.
Sólo tenemos información de los tres primeros días ya que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no publica datos los festivos, en este caso el Jueves y el Viernes Santo. Los contagios del lunes (14) no presagiaban nada bueno y nos hacía retroceder un mes para encontrar cifras similares. Los dos casos del martes nos hicieron pensar que, posiblemente, la situación no fuese tan desfavorable, si bien hay que hacer constar que hubo algunos problemas con los datos facilitados por la Consejería. Ese mismo día el alcalde llamó a la responsabilidad a todos los alcalaínos para evitar el aumento de contagios. También se realizó un nuevo cribado del que no tenemos resultados en el momento que cerramos este comentario. La sorpresa negativa llegó el miércoles con 27 nuevos casos. Por un comunicado del Ayuntamiento y por los medios de comunicación conocemos que gran parte de ellos se han dado en las aldeas de La Rábita y Mures. Tendríamos que remontarnos al 12 de noviembre (pico de la segunda ola en Alcalá la Real) para encontrar una cifra igual.
Los tres últimos días del mes de marzo reflejan un aumento muy significativo con un total de 43 contagios, cifra parecida a la de la última semana de febrero (46), lo que supone una regresión importante frente a los pequeños avances conseguidos en el mes de marzo. Del viernes 26 (198,1) al miércoles 31 (345,5) la tasa ha aumentado 147,4 puntos. De continuar este incremento pronto superaremos la tasa 500, lo que traería consigo cambios importantes como la reducción del horario de comercios y establecimientos de hostelería… De ahí la importancia de que todos aportemos nuestro grano de arena para evitar más restricciones.
Terminamos el mes con una tasa de incidencia acumulada a 14 días igual a la que tuvimos los pasados 22 y 26 de febrero (345,5), entonces en tendencia descendente. Esta tasa a 14 días duplica la que teníamos el 15 de marzo (175), jornada en la que se alcanzó el punto más bajo de la tercera oleada. Otro dato preocupante, si comparamos con la fecha antes citada, es que triplica la tasa a siete días, lo que nos hace pensar que en la próxima semana los datos no serán nada buenos.
Otro dato a destacar, si nos fijamos en los datos del día 31, es que de nuevo se disparan las diferencias con la provincia de Jaén (110,2), Andalucía (139,8) y España (152,25) que han tenido un aumento pequeño de su tasa de incidencia con respecto al viernes 26. En el municipio alcalaíno ese aumento ha sido de 147,4 puntos.
El aumento de contagios y la reducción del número de curados, sólo uno, ha disparado el número de casos activos (212), cifra similar a la que teníamos el 26 de octubre o el 4 de diciembre, en las fases ascendente y descendente de la segunda ola. Tenemos ahora más casos activos que en el pico de la tercera ola, 10 de febrero, cuando había 178. El aumento en el número de casos activos también exige extremar aún más las medidas de protección. Los datos positivos llegan por las defunciones pues no se ha producido ninguna desde el pasado 12 de marzo.
Una buena noticia es que el martes 6 de abril se inicia la vacunación con AstraZeneca a la población entre 65 y 55 años siguiendo un orden descendente. También se comenzará a inocular con Pfizer de forma progresiva a las personas de 79, 78, 77… años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario