domingo, 27 de marzo de 2022

Dos años de pandemia Covid-19 en Alcalá la Real

Transcurridos dos años de la pandemia de la COVID-19, publicamos esta nueva entrada. No se trata de un estudio exhaustivo, que haremos en otro momento, sino de un acercamiento a los datos correspondientes a nuestro municipio, principalmente a los contagios, defunciones y tasa de incidencia a 14 días.

Las fuentes documentales consultadas han sido principalmente los informes COVID-19 diarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que hemos recogido personalmente desde principios de octubre de 2020, así como las actualizaciones diarias del ministerio de Sanidad. Para fechas anteriores hemos acudido a datos facilitados por el Ayuntamiento, a nuestras anotaciones personales y a los medios de comunicación locales (Alcalá la Real Información, Alcalá la Real Ideal y Alcalá la Real Diario Jaén).  Los datos de mayo a septiembre de 2020 los hemos conseguido gracias a la colaboración de Rafael Montañés López que a su vez los ha tomado de https://github.com/Pakillo/COVID19-Andalucia.

El mes con más nuevos casos, con diferencia, debido al alto grado de contagio de la variante Ómicrom, ha sido enero de 2022 con 865, en la llamada sexta ola. Le siguen, con más de 200 contagios mensuales: noviembre 2020 con 398 (segunda ola), abril 2021 con 397 (cuarta ola), octubre 2020 con 313 (segunda ola), diciembre 2021 con 276 (sexta ola), agosto 2021 con 230 (quinta ola), julio 2021 con 217 (quinta ola), febrero 2022 con 213 (sexta ola) y febrero 2021 con 201 (tercera ola). Queremos resaltar que sobre los primeros meses, marzo y abril de 2020, no hay muchos datos y los que hay son incompletos, ya que al principio se hacían pocas pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA). Según algunos medios de información, solo se detectaba uno de cada diez contagios.

Por el contrario, los meses con menos casos coinciden con la parte final de la primavera y el verano de 2020 (como ya hemos dicho, en esta época se realizaban pocas pruebas de detección) y con los meses de octubre, noviembre y septiembre de 2021 (5, 9 y 17).

A 22 de marzo de 2022 el número de casos confirmados en Alcalá asciende a 3784, el 17,51% de la población. Porcentajes parecidos tienen la provincia de Jaén (17,92%) y Andalucía (16,35%). Esta cifra es mayor a nivel de España, que alcanza el 24%.

En relación con las defunciones destaca el mes de noviembre de 2020, en la segunda ola, con diez registros. Recordamos que esta ola fue en Alcalá la Real más virulenta que en el resto de España, pues llegamos a alcanzar una incidencia a 14 días de 1184 casos por cada 100.00 habitantes el 12 de noviembre, mientras que en España se quedó mucho más baja, 529 el 9 de noviembre. Otros meses con registros altos son abril y diciembre de 2020, así como febrero de 2021 con seis fallecimientos; y marzo 2020 y enero y abril de 2021 con cinco. También hay varios meses en los que no hay defunción alguna; en gran parte corresponden con el verano de 2020 y verano y otoño de 2021.

El total de muertes en nuestro municipio asciende a 60. El índice de letalidad, relación entre fallecidos y contagiados, es del 1,58%, superior al de la provincia de Jaén (1,15%), Andalucía (0,95%) y España (0,9%). Esta situación, ya comentada anteriormente en este blog, merece un estudio específico, que por el momento no es posible ya que no hay acceso a datos imprescindibles para explicar las causas de estas diferencias tan significativas.

 

Frecuencias absolutas de contagios y fallecidos por meses

Frecuencias acumuladas de contagios y fallecidos por meses

En Alcalá la Real, al igual que en Andalucía y en España, se han distinguido seis olas con ciertos paralelismos y también con algunas diferencias. Los datos referentes a los contagios y fallecimientos se muestran gráficamente en las figuras de arriba y númericamente en las tablas que se incluyen al final de esta entrada. Las crestas y los valles de las mismas los podemos observar en la siguiente tabla. No aparecen los de la primera ola por las razones ya indicadas. Recordamos que los primeros meses, primavera de 2020, coinciden con el inicio del estado de alarma y los confinamientos domiciliarios; la información diaria que nos trasladaba el doctor Fernando Simón; la falta de material de protección que tenían nuestros sanitarios, muchos de ellos acabaron infectados e incluso murieron; los aplausos de la población a estos profesionales; las muertes de nuestros ancianos en las residencias… 

 

Entre los paralelismos de las distintas olas en Alcalá la Real y España hay que decir que coinciden bastante en el tiempo con diferencias en algunas ocasiones de varios días, como máximo dos semanas. Sí encontramos diferencias significativas en la intensidad de las mismas. Es el caso de la segunda, cuarta y quinta ola, que en nuestro municipio llegó a alcanzar una incidencia a 14 días de 1184, 1054 y 898, mientras que en España fue más baja: 529, 235 y 702 respectivamente. Muy significativa es la diferencia de la cuarta ola, que algunos medios llamaron olita, pues la incidencia en España no pasó de 235, mientras que en Alcalá la Real fue de 1054. Esta tasa fue también muy superior a la registrada en la provincia de Jaén (364) y Andalucía (259). Sería interesante estudiar esta situación, pero los datos de los que disponemos actualmente no nos lo permiten.  

Lo contrario ocurrió en la tercera ola (invierno 2021), cuando en España se llegó a alcanzar una incidencia de 899 el 27 de enero, mientras que en nuestro municipio la cresta se alcanzó el 10 de febrero con 552 casos por cada cien mil habitantes. Superior fue también la incidencia en la provincia de Jaén (873) y en Andalucía (915).

Situación parecida se volvió a dar más recientemente, en la sexta ola (invierno 2022). En Alcalá la Real la incidencia máxima (2492), la más alta, con diferencia, de toda la pandemia, se alcanzó el 7 de enero. Dos semanas después se registró en España la cifra más alta de esta ola (3418), y también de toda la pandemia. Igualmente se alcanzaron valores máximos en la provincia (2105) y en Andalucía (1647). Afortunadamente, y gracias al éxito del proceso de vacunación, el ritmo de crecimiento de las defunciones no ha sido tan alto como el de los contagios. Recordamos que este proceso arrancó en España el 27 de diciembre de 2020 cuando se inoculó la vacuna a una anciana de Guadalajara, Araceli Hidalgo. Quince meses después, el 89,6% de los alcalaínos, el 87% de los andaluces y el 84,3 % de los españoles tienen completa la pauta de vacunación. Estos porcentajes aumentan algunos puntos más si solo se considera la población mayor de 12 años.

Actualmente nos encontramos en la fase descendente de la sexta ola, y dentro de esta en una fase de estabilización, con una incidencia de 231,2 casos por cada 100.000 habitantes en nuestro municipio; de 211,7 en nuestra provincia; de 258,6 en Andalucía y de 436 en España.

En el día que escribimos este texto, 22 de marzo, conocemos que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, en coordinación con el Consejo Europeo de Control de Enfermedades, toman los acuerdos de no realizar pruebas a los casos leves, no aislamiento de estos casos…; medidas que nos llevarán a una nueva etapa de esta pandemia.

No nos olvidamos en esta entrada de nuestro blog https://epidemiasalcalalareal.blogspot.com/,  que iniciamos hace más de un año, en diciembre de 2020. Desde entonces hemos publicado 78 entradas. La mayoría, con los datos semanales en nuestro municipio, pero también otras relacionadas con el coronavirus, epidemias varias, vacunas, organismos sanitarios y entrevistas. Estas últimas, un total de siete, se han realizado a Agustín Callejas, enfermero del Centro de Salud de Alcalá la Real; a Marino Aguilera, alcalde; a Manuel, Domingo, Pepe y Juan Manuel, directores de los centros de Educación Secundaria alcalaínos; y a Miguel Ángel Bueno, epidemiólogo del Distrito Sanitario de Jaén/Jaén Sur.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario