jueves, 18 de marzo de 2021

Un año con la Covid-19 en Alcalá la Real

     También Alcalá la Real, al igual que Andalucía, España y el mundo entero,  ha sufrido las graves consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19. Hasta el momento hemos dedicado varias entradas en el blog a aspectos locales: llegada de la vacuna, entrevista a Agustín Callejas (enfermero) y comentario de datos de las últimas semanas. En las próximas es nuestro deseo dar a conocer cómo está afectando a nuestros centros educativos a través de entrevistas a sus directores, así como las principales actuaciones llevadas a cabo por nuestro gobierno municipal. En esta ocasión nos vamos a centrar en el comentario de los datos, principalmente de los casos confirmados, tasa de incidencia a 14 días y defunciones. Sin lugar a dudas es esta última cifra la que más nos ha afectado a todos, pues los fallecidos han sido paisanos, personas más o menos cercanas a cada uno de nosotros, con cuyas familias nos hemos sentido solidarias en el dolor.

     Las fuentes documentales consultadas han sido principalmente los informes COVID-19 diarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que hemos recogido personalmente desde principios de octubre. Para fechas anteriores hemos acudido a datos facilitados por el Ayuntamiento, a nuestras anotaciones personales y a los medios de comunicación locales (Alcalá la Real Información, Alcalá la Real Ideal y Alcalá la Real Diario Jaén).  Los datos de mayo a septiembre los hemos conseguido gracias a la colaboración de Rafael Montañés López que a su vez los ha tomado de https://github.com/Pakillo/COVID19-Andalucia.

     La evolución mensual del número de contagios y defunciones así como la evolución de las frecuencias acumuladas las podemos ver en los gráficos adjuntos. En la llamada primera ola, del 14 de marzo a finales de agosto, las cifras oficiales son 63 casos confirmados y 11 fallecimientos. Destacan, casi por igual, los dos primeros meses: segunda quincena de marzo (20 casos y 5 muertes) y abril (22 y 6). Recordamos que los contagiados debieron ser muchos más pues entonces se hacían muy pocas pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA). En mayo se inicia el descenso (7) y apenas si hay casos en los dos primeros meses de verano: junio (0) y julio (4). Agosto con 11 nuevos casos lo podemos considerar como un mes de transición. A destacar que desde mayo no se produce ninguna defunción.

Frecuencias de contagios y de fallecimientos mensuales por Covid-19 en Alcalá la Real. Los contagios se muestran en la ordenada de la izquierda y las defunciones en el eje de ordenadas de la derecha. Las distintas oeladas se muestran en distintos colores en el fondo del gráfico.

     Al igual que ocurre en toda España, las consecuencias de una mayor movilidad y de un aumento de las relaciones familiares y sociales durante las vacaciones estivales no se hacen esperar. En septiembre hay un aumento significativo de casos (47) que nos indica claramente que estamos en una nueva fase de ascenso de positivos (la llamada segunda ola). Esta ha sido la más virulenta en nuestro municipio con 816 casos y 20 defunciones, destacando los meses de noviembre con 398 contagios y 10 fallecimientos (valores máximos en toda la pandemia) y octubre con 313 y 4 respectivamente. El 12 de noviembre la tasa de incidencia a 14 días alcanza su pico (1184,9), el más alto registrado en nuestro municipio. A partir de esa fecha se inicia un descenso de casi dos meses, que en el día de Nochebuena es de 92 y tiene su punto más bajo el 8 de enero (41,7), pero estaba claro que las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, al igual que ocurrió en toda España, nos traerían un cambio de tendencia.

Frecuencias acumuladas de contagios y de fallecimientos mensuales por Covid-19 en Alcalá la Real. Los contagios acumulados se muestran en el eje de ordenadas de la izquierda y las defunciones en el eje de la derecha. Las distintas oeladas se muestran en distintos colores en el fondo del gráfico.
 

    La llamada tercera ola, en la que nos encontramos actualmente, es en Alcalá la Real más tardía que en nuestro país. El 11 de enero se inicia una subida clara de la tendencia acumulada, no tan fuerte como la de la segunda ola, que llega a su valor máximo el 10 de febrero (552,8), cifra muy por debajo de las tasas de España (899,9), Andalucía (915,3) y la provincia de Jaén (873,6) dos semanas antes. A partir de esa fecha se inicia un descenso, con algunas interrupciones, que alcanza su valle, por el momento, el 15 de marzo (175), día en que cerramos este trabajo. En esta fase sobresale el mes de febrero con 201 casos y 6 defunciones, tercer mes con más personas contagiadas tras los de noviembre y octubre y el segundo, junto con abril y diciembre, con más fallecidos.

     En la fecha antes citada, un año después del comienzo del estado de alarma en España, el municipio alcalaíno tiene  1 261 casos confirmados (5,8% de su población), porcentaje inferior al de los municipios de Jaén (7,04%) y Linares (7,31%) y ligeramente superior al de otros municipios de la provincia con más de 20 000 habitantes: Andújar (4,86%), Úbeda (5,62%) y Martos (5,20%). En cuanto a la tasa de incidencia acumulada  a 14 días (175) es superior a la provincial (89), andaluza (121,7) y española (128,9), pues el descenso en Alcalá la Real se está produciendo a un ritmo menor del que lo hace en esos territorios, aunque en los últimos días las diferencias se van recortando. E igualmente sucede con la tasa de letalidad, la relación entre el número fallecidos (46) y el de contagiados (1261), que alcanza un valor del 3,64%, también superior a la de los municipios antes citados.

     La dinámica de la pandemia en Alcalá la Real parece mostrar algunas diferencias con respecto a las poblaciones mencionadas. Sin haber un ascenso desorbitado en las frecuencias de contagios como ha ocurrido en otros lugares, el descenso es mucho más lento, a pesar de las medidas que se están tomando; e igualmente parece suceder con la letalidad. Todos ellos serán aspectos a analizar más adelante, cuando se tenga una visión más global de la pandemia y un mayor conocimiento de los factores que sobre su expansión hayan podido influir y de cómo éstos han incidido particularmente sobre la población alcalaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario