viernes, 26 de marzo de 2021

La covid-19 y los centros educativos alcalaínos: Colegio Cristo Rey

Los seres humanos nos crecemos ante la adversidad. Y la pandemia que vivimos en un claro ejemplo de ello. Todos los sectores de nuestra sociedad, cada uno en la medida de sus posibilidades, han contribuido a lo largo de todo este año y siguen asumiendo su responsabilidad en la lucha contra la covid-19. Uno de los objetivos de esta publicación es reconocer y, a la vez, agradecer el papel que todos ellos han desempeñado en nuestra ciudad, dando a conocer cómo han afrontado la pandemia. Comenzamos con los sanitarios, de la mano de la entrevista a Agustín Callejas, enfermero del Centro de Salud de Alcalá. Es ahora el turno de los centros educativos alcalaínos. Mientras que los sanitarios, poniendo incluso en riesgo su propia vida,  no han escatimado esfuerzos en tratar de preservar nuestra salud inmediata, el profesorado y la comunidad educativa igualmente lo ha hecho, en este caso aras de impedir que la pandemia se lleve por delante el derecho a a educación de nuestros jóvenes. Y para ello han tenido que adaptarse en un tiempo mínimo a una situación que nunca antes se había dado, adquiriendo nuevas herramientas pedagógicas a la vez que desarrollando protocolos que, incluso desde un punto de vista sanitario, han evitado una mayor transmisión de la enfermedad.

Comenzamos una serie de cuatro entradas dedicadas a los centros educativos alcalaínos. En ellas vamos a entrevistar a los responsables de las medidas educativas y sanitarias que se han llevado a cabo. Nos muestran la realidad de los colegios poco antes de que se cumpla el primer año de la pandemia. Empezamos con el colegio Cristo Rey, en el que se imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Habla en nombre de este centro educativo Manuel Pérez Moyano, su director, quien amablemente responde a nuestras preguntas.

Cuando vamos a cumplir un año del inicio de la pandemia actual de la COVID-19, podemos distinguir dos etapas en el desarrollo de los dos últimos cursos escolares. Una primera, de marzo a junio del año pasado, de actividad no presencial y otra, de septiembre a la actualidad, en la que los alumnos si acuden a sus respectivos centros. ¿Qué medidas de prevención e higiene se han tomado? ¿Qué cambios importantes se han producido en la organización y funcionamiento del centro a lo largo de este curso? ¿Cómo valoráis ambas etapas? ¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que os habéis encontrado? ¿Cuáles han sido los aspectos más negativos y cuáles los más positivos?

El pasado curso fue complejo a la hora de cerrarlo, ya que a lo largo del mes de julio y parte de agosto los centros educativos estábamos inmersos en la elaboración del Protocolo de Actuación Covid 19 de cara al curso 20/21. Padres, alumnos, personal de limpieza perteneciente al PAS, profesorado y Equipo Directivo, asesorados por Inspección Educativa, y también en comunicación con el Excmo. Ayuntamiento, estuvimos diseñando una planificación para contrarrestar todo lo posible los efectos de la pandemia de cara al inicio de curso en el pasado septiembre. Orientaciones, instrucciones, guías, decálogos, llegaban a nuestros centros por parte de la administración a lo largo de estos meses, pero lo más importante a la hora de aplicarlas y llevarlas a la práctica fue el sentido común y la eficacia que pensábamos iban a tener. 

Se modificaron horarios de recreos, entradas y salidas del colegio, horario del profesorado para evitar en todo lo posible el contacto con otros grupos, se anularon actividades extraescolares en horario de tarde para facilitar limpieza y desinfección de todos los espacios. Ventilación, puertas abiertas de forma permanente, se instalaron dosificadores de hidroalcohol en todas las puertas del centro y aulas, lavado de manos, uso del material individual, etc. Otro aspecto que se ha tenido en cuenta ha sido la atención a padres, donde se ha potenciado la asistencia telemática, para evitar su entrada al centro en horario de mañana.

Como hemos señalado estas medidas han supuesto un cambio organizativo a la hora de poner en marcha el curso, pero siempre apostamos por una enseñanza presencial del alumnado, que hasta la fecha de hoy, se ha podido desarrollar. Las características de nuestro centro, al ser de una sola línea, nos permite con más facilidad, crear grupos estancos donde no se relacionen el alumnado y profesorado de las distintas etapas de forma física para evitar contagios en todo lo posible.

La enseñanza telemática a partir del 14 de marzo del año pasado y hasta final de curso, nos sorprendió de forma positiva. Nuestro alumnado adquirió unas competencias en el ámbito de autonomía y responsabilidad, uso de recursos digitales como herramientas de aprendizaje y un proceso de aprendizaje menos rígido y más dinámico que incluso benefició a un determinado perfil de alumnado. Aquellos que demostraron una constancia y una madurez a la hora de afrontar esta nueva situación se adaptaron de forma rápida a esta nueva metodología de enseñanza.

La parte negativa fue un número de alumnos/as con determinadas características sociofamiliares con los que nos era imposible la comunicación y el seguimiento de los mismos y que sí se vieron afectados de forma negativa en estos meses. Se habló mucho de la brecha digital, pero también hay una diversidad de situaciones y contextos socioeconómicos, con distinto grado de implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

¿Qué recursos materiales y humanos han llegado a los centros con el inicio del curso actual ¿Han sido suficientes? ¿Se ha reforzado el servicio de limpieza? Aparte de la compra de gel, mascarillas… ¿se dispone de otros recursos como medidores de CO2 o incluso purificadores de aire con filtros HEPA?

El centro realizó una inversión en material de desinfección, hidrogel, mascarillas, dispensadores, etc. a inicio de curso, pero a mediados de septiembre comenzamos a recibir todo este tipo de material desde la administración de forma periódica. También se ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección en horario de mañana (desinfección de servicios) y de tarde, con un aumento de la partida de otros gastos destinado a la limpieza por parte también de la administración.

A finales del trimestre pasado se planteó la posibilidad de adquirir filtros HEPA, pero no se llevó a cabo dada la baja incidencia del virus en el colegio. Esta medida se debatió en la Comisión Covid y también se analizó con el AMPA del colegio.


 

¿Creéis que los cambios producidos, en relación con el uso de las nuevas tecnologías, van a quedarse en los centros?

No me cabe la menor duda  que esta adaptación que tuvimos que llevar a cabo los centros educativos para poder continuar nuestra enseñanza de forma telemática con nuestros alumnos, ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en todo lo referente a nuevos métodos y plataformas educativas. Era un proceso que ya se estaba llevando a cabo en muchos de nuestros colegios, pero en ocasiones a un ritmo desigual y por parte de no todo el profesorado. Esta necesidad ha sido un revulsivo para su implantación a todos los niveles y a todo el claustro, y además ha permitido la sistematización y programación de las enseñanzas a través de las distintas plataformas educativas.

También nos ha enseñado a planificar las reuniones entre el profesorado, Inspección Educativa y otros organismos de forma telemática, que probablemente no desaparezca cuando puedan llevarse a cabo las reuniones presenciales.

Por los medios de comunicación y por las declaraciones de las autoridades educativas sabemos que los centros han resistido al coronavirus mejor de lo que se esperaba. El porcentaje de aulas confinadas en nuestro país está entre el 0,7 y el 2% del total. Esto ha hecho que Gobierno Central y Gobiernos Autonómicos hayan apostado por mantener la educación presencial. ¿Cómo valoráis esta decisión? ¿Cuántas aulas se han cerrado temporalmente en vuestros centros? ¿Cuántos alumnos, profesores, personal no docente se han contagiado? ¿Cuántos han guardado cuarentena, por unos u otros motivos? Los momentos en que ha habido más contagios, ¿han coincidido con los picos de la segunda y tercera ola (noviembre y febrero) en nuestro municipio?

Compartimos la idea de una enseñanza presencial, siempre que sea posible, como comentamos antes, ya que nos asegura una atención del cien por cien del alumnado, especialmente del más desfavorecido. Hasta el momento no hemos tenido que cerrar ningún aula, con índices de contagios muy bajos, solamente 3 alumnos positivos en Educación Secundaria Obligatoria y 32 contactos estrechos con positivos a fecha de hoy, que han guardado cuarentena y enseñanza no presencial en casa a lo largo de una semana.

Sabemos que han sido muchas las directrices que han llegado a los centros desde la Delegación Provincial de Educación. ¿Cómo ha sido la relación entre esta y los centros ¿Se han atendido vuestras peticiones? ¿Ha sido efectiva la designación de un/una docente como coordinador/a COVID? ¿Qué atribuciones ha tenido? ¿Existe un plan escrito donde se detalle cómo se debe de actuar?

La relación del colegio con la Delegación fue más intensa antes del inicio de curso, ya que nos tocaba planificar y abrir los centros educativos en medio de un clima social complicado y con los medios de comunicación hablando a diario sobre la falta de organización y planificación de los colegios. Hemos trabajado codo con codo y cualquier duda o sugerencia ha sido atendida, aunque al ser un centro concertado la dotación de material informático para nuestros alumnos y profesores ha sido inexistente.

La figura del coordinador covid ha sido un acierto, ya que esta persona sirve de nexo de unión entre el Distrito Sanitario, el colegio y también la administración. Recoge la información a diario de posibles positivos, contactos estrechos, comunicación con estas familias, resuelve dudas sobre posibles actuaciones a tomar por parte del centro, etc. Sus funciones ya estaban definidas en el Protocolo de Actuación Covid 19, presentado a Consejo Escolar y a toda la comunidad educativa a inicios de septiembre.

Conocemos que la relación con los centros de salud ha sido intensa. ¿Cómo se establece esa colaboración?,¿quién es el sanitario de referencia de cada centro educativo? ¿cuál es su función?

A nivel local todos los centros educativos contamos con un mismo referente sanitario al que comunicamos la existencia de los casos positivos, tanto de alumnos como del profesorado. También nos asesora ante las continuas dudas que han ido surgiendo, a la hora de considerar los contactos estrechos, información a trasmitir a los padres, etc.

En la situación actual, un año después del inicio de la pandemia, nos interesa conocer cómo se encuentra el profesorado, uno de los colectivos que más está sufriendo esta y que está dando todo lo mejor, ¿qué estado de ánimo tiene?, ¿ha aumentado el número de bajas por enfermedad?, ¿ha cambiado mucho su forma de trabajo?, ¿cómo ha acogido el anuncio de la vacunación a los docentes con menos de 55 años?

Tenemos que volver a señalar la voluntad y esfuerzo del profesorado para que el curso se haya desarrollado dentro de unos parámetros de normalidad. Iniciamos septiembre con Equipos Directivos que habían estado planificando trabajo todo el verano y un profesorado con incertidumbre, pero desde el minuto uno, la disposición y entrega fue total. Todos coincidimos en las ganas y buen ánimo al inicio de curso, que se ha mantenido al ver que el fruto de su esfuerzo ha sido recompensado con el hecho de que las aulas han permanecido abiertas y se ha desarrollado nuestro trabajo de una forma “normalizada”. Afortunadamente las bajas por enfermedad no han tenido un cambio significativo y la reciente vacunación del personal de los colegios ha venido a reforzar esa idea de estabilidad y continuidad de nuestro trabajo de forma presencial en los distintos centros educativos.

La forma de trabajar con los alumnos ha cambiado en parte, asumiendo nuevas herramientas que hemos incorporado a nuestro día a día y que beneficia al alumnado y al profesorado del siglo XXI. Plataformas educativas, mejora en la comunicación online, creación de correos corporativos para todo el alumnado, etc.

¿Cómo han reaccionado los alumnos y alumnas a los cambios producidos? ¿Se han notado cambios importantes en su rendimiento? ¿Habéis notado que los alumnos con menos recursos económicos han sido los más afectados durante la etapa en la que los centros han permanecido cerrados? ¿Ha habido algún problema importante en el tiempo de recreo? En los días de más frío, ¿cómo se ha resuelto el tema de la ventilación de las aulas?

Los alumnos con menos recursos siempre son los más vulnerables en el sistema educativo, la educación tiene que paliar e intentar suplir una desigualdad que otras instituciones, en ocasiones, son incapaces de cubrir. Con la pandemia esta situación se agudiza, pero al mantener una enseñanza presencial a lo largo del curso, no hemos notado un cambio en lo académico respecto a estos alumnos.

El invierno y la ventilación no se llevan bien, pero ha sido la ocasión para actuar con sentido común y de primar la salud por encima de la comodidad. Se han mantenido puertas abiertas, ventilación con ventanas abiertas, los alumnos y profesores se han abrigado a lo largo de la mañana y no ha habido ningún problema.

¿Cómo se han adaptado los padres y madres a la nueva situación? ¿Han respondido bien a las directrices marcadas en los casos en los que ha habido síntomas en sus hijos o en otros miembros del núcleo familiar? ¿Ha aumentado el absentismo por temor al contagio en las aulas?

El éxito a lo largo de estos meses se debe a la voluntad y esfuerzo del profesorado, a la adaptación y buen hacer de los alumnos y como no puede ser de otra forma, a la colaboración y apoyo por parte de las familias. La prudencia y responsabilidad de las familias ante cualquier síntoma o sospecha de contacto con positivo de sus hijos ha sido la imperante en estos meses. Las familias no han traído a sus hijos a clase ante cualquier duda, lo que nos ha facilitado enormemente nuestra labor docente.

Desde el colegio, se tuvieron reuniones presenciales, guardando todas las medidas de seguridad, con todas las familias del colegio, explicándoles las medidas que íbamos a tomar y pidiéndoles su colaboración, como no podía ser de otra manera.

Pensamos que el personal no docente ha sido otro sector educativo que ha desempeñado un papel importante en la nueva organización de los centros. ¿Podéis indicar algunas actuaciones en las que hayan participado más directamente?

Las acciones llevadas a cabo han sido posibles gracias a la colaboración de todos, apertura de puertas, cambios de entradas y salidas, refuerzo de servicio de limpieza, nuevos grupos y horarios de comedor para evitar contactos entre alumnos en un momento delicado, como es estar sin mascarilla en el comedor, etc, no se hubiese podido llevar a cabo sin el personal del PAS.

Leemos continuamente en los medios de comunicación que esta pandemia nos está enseñando muchas cosas a todos en general. ¿Qué han aprendido el alumnado, el profesorado y las familias?

Quiero pensar que el confiar más los unos en los otros, que cada uno tenemos que cumplir con la tarea encomendada y que para conseguir nuestro objetivo, familias, alumnado, personal del PAS, profesorado, no solamente tenemos que hacer bien nuestro trabajo, sino confiar plenamente en que el resto también lo está llevando a cabo.

Somos  conscientes de que en una entrevista como esta, se quedan muchas preguntas sin hacer. ¿Queréis aportar alguna otra idea?

Agradecer por nuestra parte la colaboración de las familias desde el primer momento, que gracias a su responsabilidad y buen hacer han permitido que las aulas permanezcan abiertas todos estos meses. Se han mostrado abiertas a todas las sugerencias e indicaciones que han llegado desde el colegio y han sido prudentes y responsables a la hora de dejar al alumno en casa ante la más mínima sospecha de algún síntoma compatible con la Covid 19.

También el profesorado y personal del centro mostró una total disponibilidad y colaboración a la hora de implementar una serie de medidas que suponían redoblar sus esfuerzos a la hora de vigilancia en pasillos, recreos, elaboración de una doble programación por si se tenía que llegar a una enseñanza telemática, formación en temas relacionados con las nuevas tecnologías, etc. Si hoy podemos hablar de éxito en los colegios desde un punto de vista de la gestión de la pandemia, se debe a un buen hacer de todos los agentes de la Comunidad Educativa: Alumnado, Profesorado, Padres, y también por parte de la Administración Educativa.

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