domingo, 17 de enero de 2021

La vacuna frente a la covid-19 llega a Alcalá la Real

Hitos importantes ante la lucha frente a las enfermedades infecciosas fueron la mejora de las prácticas de higiene y el descubrimiento de los antibióticos y las vacunas. Los antibióticos, efectivos únicamente frente a bacterias, bloquean diversos aspectos del metabolismo de estos microorganismos con el resultados de que impiden su crecimiento o las matan. Son tratamientos terapéuticos frente a la enfermedad, cuando esta se padece. Por el contrario, las vacunas son agentes preventivos que inducen en nuestro organismo la producción de anticuerpos -defensas- que nos protegerán ante una hipotética infección futura frente a virus o bacterias. En el tratamiento de las patologías causadas por las infecciones víricas, poco ha cambiado más allá de la importante mejora en los tratamientos sintomáticos de la enfermedad, siendo nuestro propio organismo el que ha de enfrentarse, con su sistema inmune, a estos agentes infecciosos. Y eso hace que el principal remedio frente a la pandemia de covid-19 que vivimos sea el desarrollo de una vacuna eficaz que nos inmunice y nos proteja del coronavirus.

Hemos asistido a lo largo de los últimos meses a algo nunca visto en la historia de la ciencia. Y ha sido la investigación y desarrollo de una serie de vacunas en un tiempo mínimo, manteniéndose todos los estándares de seguridad que un fármaco de estas características requiere. Han sido varios los países que han trabajado o trabajan en la elaboración de distintas vacunas frente a la COVID-19, entre ellos España. La Comisión Europea ha firmado seis acuerdos de compra anticipada de algunas de ellas: BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, CureVac y Sanofi-GSK. Hasta el momento la Agencia Europea del Medicamento (AEM) ha autorizado la comercialización de las dos primeras y se espera que en breve lo haga de la tercera. Las dos primeras suponen también un nuevo hito en la investigación sobre las vacunas: se trata de las primeras vacunas basadas en ARN (ácido ribonucléico) aplicadas a seres humanos. En entradas futuras hablaremos en este blog del ciclo viral del SARS-Cov-2 y de la naturaleza de estas vacunas.

En nuestro país es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la autoridad que supervisa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas. En la web del Ministerio de Sanidad a la que se puede acceder a través de este enlace, podemos encontrar información sobre todo lo que tiene que ver con esta vacunación (desarrollo, evaluación y autorización…). 

En España, este proceso se inició el 27 de diciembre, concretamente en una residencia de Guadalajara. Araceli Hidalgo, de  96 años, y Mónica Tapias, auxiliar de enfermería, fueron las primeras en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech. Recordamos que esta vacuna, como casi todas, requiere una segunda dosis a los 21 días. Tres días después la vacunación comenzó en Alcalá la Real, concretamente en el Hospital de Alta Resolución, designado centro de administración de vacunas para los sanitarios de la comarca. Susana (auxiliar de enfermería), Silvia (enfermera), Lucía (médica de urgencias), Juan José (celador) e Ildefonso (técnico de rayos) fueron los primeros en recibirla. A través de este enlace al periódico Alcalá la Real Información se puede acceder al artículo de Juan José Montiel donde se narra este proceso. En los días siguientes se vacunó al resto de los sanitarios.

El 8 de enero llegó la vacuna a las residencias alcalaínas, concretamente a la Residencia de Mayores Nuestra Señora de las Mercedes y a la Residencia de Gravemente Afectados Doctor Sánchez Cuenca. En total fueron 166 las personas vacunadas, repartidas entre 88 usuarios y 78 personal laboral sanitario. 

Como decíamos al principio la estrategia más eficaz para luchar contra la covid-19 es la vacunación. El mejor tratamiento para una enfermedad, por motivos obvios, es impedir que aparezca y esto es lo que hacen las vacunas. El costo de una vacuna es ínfimo comparado con lo que cuesta tratar a los enfermos. Y las molestias que pueden conllevar su administración, si es que las llevan, en nada se pueden comparar al daño y sufrimiento que suponen la enfermedad y la pérdida de vidas humanas que esta pandemia está causando y que indudablemente seguirá ocasionando si no nos vacunamos. Pero más allá de lo que es la protección individual, cuanto mayor sea el número de personas vacunadas más nos acercaremos a esa inmunidad de grupo que protegerá al resto de la población.  Parece que hay sectores intencionados en nuestra sociedad muy interesados en inducir desconfianza y miedo en la población, a incitar activamente a los ciudadanos a negarse a la vacuna. La historia nos ha demostrado que eso no es así. La viruela, enfermedad que causó  millones de muertos a lo largo de la historia, se erradicó gracias a una vacuna. Y son muchas más las enfermedades, tanto causadas por virus como por bacterias, que hoy no padecemos en las sociedades avanzadas gracias a ello. A ellas también nos referiremos en este blog. Ante la pandemia de covid-19 vacunarse no es una opción, es una necesidad imperiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario