Iniciábamos nuestros estudios sobre las epidemias que a lo largo de la historia han afectado a Alcalá la Real allá por 1999, a raíz de una actividad llevada a cabo por uno de nosotros, Antonio Heredia, con nuestro alumnado del IES Antonio de Mendoza en el Archivo Municipal de Alcalá la Real. Las actas defunciones de mediados del siglo XIX nos permitieron estudiar los aspectos demográficos de la mortalidad causada por la epidemia de cólera de 1855. Y a partir de ahí la información contenida en las actas de cabildo, las de la Junta Municipal de Sanidad o los registros del Hospital Civil nos llevaron a hacer un recorrido por el estado sanitario de Alcalá la Real a lo largo de todo el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX: las distintas epidemias de cólera que afectaron a nuestra ciudad, las de viruela o la gran pandemia de gripe de 1918, así como los aspectos sociodemográfico de los niños expósitos han sido nuestro objeto de estudio desde entonces.
Lo que nunca pudimos imaginar es que nos tocaría conocer una pandemia como la que ahora nos azota, y que, en mayor o menor escala, nos iba a tocar revivir lo que nuestros antepasados vivieron en el pasado. Y como en tantas ocasiones, la historia se ha vuelto a repetir. Todos nuestros avances científicos no han podido impedir que la covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, se extienda por todo el mundo, causando millones de enfermos y cientos de miles de fallecimientos, como hizo la gripe en 1918. Sin embargo, a diferencia de entonces, los científicos han logrado en una lucha frenética contra el tiempo alumbrar a una serie de vacunas que en estos días se empiezan ya a administrar y que nos hacen ver el futuro con esperanza.
Los epidemiólogos están de acuerdo en que está no será la última pandemia que nos afecte. Nuestro modo de vida y la alteración del medio ambiente harán que surjan nuevos patógenos y que estos episodios se vuelvan a repetir. Y de nuevo la ciencia tendrá mucho que decir. Pero también la historia, pues el pasado contiene algunas de las claves para afrontar las vicisitudes del presente y del mañana.
Con este propósito iniciamos esta andadura, con el de dar a conocer a nuestros conciudadanos a través de las entradas de este blog lo que hemos aprendido de las epidemias del pasado y lo que ahora nos enseña la pandemia del presente. Y nos gustaría que fuese un espacio abierto, en el que nosotros a través de nuestros textos y nuestros lectores a través de los comentarios, compartamos conocimientos que nos ayuden a conocer mejor las enfermedades epidémicas del pasado y a prevenir las seguro llegarán en el futuro.